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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
 
año:2018
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 18039 13 de diciembre, 2018 DFOE-DL-1810 Máster Laura María Chaves Quirós Alcaldesa Municipal alcaldia@munialajuela.go.cr laurachavesq@yahoo.com MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA Alajuela Estimada señora: Asunto: Respuesta al oficio N.° MA-A-4760-2018 del 19 de noviembre de 2018. El Órgano Contralor recibió el oficio N.° MA-A-4760-2018 de 19 de noviembre de 2018, mediante el cual solicita se le instruya si en su condición de Alcaldesa debe realizar alguna gestión con el fin de brindar mayor colaboración ante una eventual investigación, producto de lo señalado en el oficio N.° 15512 (DFOE-DL- 1610) del 31 de octubre de 20181. Al respecto, se indica que en caso de requerir alguna información u otro requerimiento, este le será comunicado en su oportunidad. Atentamente, Licda. Vivian Garbanzo Navarro Gerente de Área YSS/cmt Ni 30466 (2018) G: 2018003204-1 1 Improbación del presupuesto inicial del período 2019 de la Municipalidad de Alajuela. mailto:alcaldia@munialajuela.go.cr mailto:laurachavesq@yahoo.com 2018-12-13T11:09:41-0600 VIVIAN GARBANZO NAVARRO (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 14/12/2018
Fecha emisión: 13/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018


     División Jurídica    Al contestar refiérase al oficio Nº? ??17098 28 de noviembre del 2018. DJ-1563-2018 Licenciada María del Rosario Muñoz González, Coordinadora Secretaria del Concejo, MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA Fax: 2431-1685 Asunto: ??Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo. Se refiere este Despacho a su oficio número MA-SCM-2074-2018, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre si debe de existir un tiempo preventivo para que una persona que estuvo en plaza de confianza participe en un concurso para el puesto de auditor interno. Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante el oficio n.° 16673-2018 (DJ-1535-2018) del 20 de noviembre del año en curso, que le fue debidamente notificado el mismo día, mediante fax número 2431-1685, con el fin de que incorporara a la presente consulta el criterio legal con la posición del sujeto consultante, respecto del objeto de su solicitud. En ese sentido, el artículo 10 del ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, ?resolución R-DC-197-2011 publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente: “?Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento. Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el artículo 14 de la presente normativa” Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cg ...
Fecha publicación: 01/12/2018
Fecha emisión: 28/11/2018
Documento: 17098-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Tesauro: Incumplimiento de prevención


División Jurídica          Al contestar refiérase al oficio Nº? ??16673 20 de noviembre del 2018. DJ-1535-2018 Licenciada María del Rosario Muñoz González, Coordinadora Secretaria del Concejo, MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA Fax: 2431-1685 Estimada señora: Asunto: ??Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Criterio legal. Se refiere este Despacho a su oficio número MA-SCM-2074-2018, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre si debe de existir un tiempo preventivo para que una persona que estuvo en plaza de confianza participe en un concurso para el puesto de auditor interno. De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica  http://www.cgr.go.cr/         División Jurídica        2    En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, ...
Fecha publicación: 23/11/2018
Fecha emisión: 20/11/2018
Documento: 16673-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 15512 31 de octubre, 2018 DFOE-DL-1610 Licenciada María del Rosario Muñoz González Secretaria Municipal rosario.munoz@munialajuela.go.cr Máster Laura María Chaves Quirós Alcaldesa Municipal alcaldia@munialajuela.go.cr laurachavesq@yahoo.com MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA Alajuela Estimados señores: Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2019 de la Municipalidad de Alajuela. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal de Alajuela y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la improbación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?29.368,6 millones. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DE LA GESTIÓN El acto de improbación presupuestaria se efectúa en el ejercicio de las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos Públicos (SIPP) de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 y remitido con el oficio N.° MA-A-3874-2018 del 27 de setiembre de 2018. mailto:rosario.munoz@munialajuela.go.cr mailto:alcaldia@munialajuela.go.cr mailto:laurachavesq@yahoo.com División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fisc ...
Fecha publicación: 02/11/2018
Fecha emisión: 31/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018


R-DCA-1045-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas cincuenta y tres minutos del veintinueve de octubre del dos mil dieciocho. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por CONSTRUCTORA C & L HERMANOS, S.A., en contra del acto de adjudicación dictado dentro de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2018LA-000005- 01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA, para la “Contratación de empresa que brinde mantenimiento de hidrómetros y disminución de fugas para la actividad ordinaria de la Administración de Acueducto Municipal”; acto de adjudicación recaído en la empresa A & M. CONSTRUCTORA DOS VALLES DEL NORTE, S.A., por un monto de cuantía inestimable. ----- R E S U L T AN D O I. Que la empresa Constructora C & L Hermanos, S.A., presentó en tiempo ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del referido el acto de adjudicación. ---------- II. Que mediante auto de las doce horas treinta y dos minutos del dieciséis de octubre de dos mil dieciocho, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso impugnado, la cual –mediante oficio MA-A-4271-2018 de dieciocho de octubre de dos mil dieciocho–, presentó un tomo físico. ------------------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. --------------------------------------------- C O N S I D E R AN D O I. Hechos probados: Para la resolución del presente asunto, con mérito en el expediente administrativo, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que mediante solicitud de inicio del procedimiento de contratación incorporada en el oficio No. MA-AAAA-393- 2018 de veintin ...
Fecha publicación: 01/11/2018
Fecha emisión: 29/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica SOL IC I TU D DE EXPEDIE NTE ADMINIS TRAT IVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas treinta y dos minutos del dieciséis de octubre de dos mil dieciocho. - Recurso de apelación interpuesto por CONSTRUCTORA C & L HERMANOS, S.A., en contra del acto de adjudicación dictado dentro de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2018LA-000005- 01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA, para la “Contratación de empresa que brinde mantenimiento de hidrómetros y disminución de fugas para la actividad ordinaria de la Administración de Acueducto Municipal”; acto de adjudicación recaído en la empresa A & M CONSTRUCTORA DOS VALLES DEL NORTE, S.A., por un monto de ?50.000.000,00. --------- 1) De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración, para que remita a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado, según las siguientes disposiciones: Tratándose de expediente físico, se debe indicar los folios en los que se encuentra la versión final del cartel que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. De igual forma, en el oficio de respuesta deberá indicarse expresamente si el acto final apelado en esta sede, ha sido revocado o no por la Administración, así como si se presentó recurso de revocatoria en su contra en sede administrativa. Además, la Administración dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. ...
Fecha publicación: 19/10/2018
Fecha emisión: 16/10/2018
Documento: 14834-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 14801 16 de octubre, 2018 DCA-3649 Señora Laura María Chaves Quirós Alcaldesa Municipal Municipalidad de Alajuela Estimada señora: Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Alajuela, para realizar una contratación directa concursada con el objeto de llevar a cabo el proyecto “Instalación de Alcantarillado Pluvial en San José de Alajuela” por un monto máximo de ?1.606,825,817.59 (mil seiscientos seis millones ochocientos veinticinco mil ochocientos diecisiete colones con 59/100). Nos referimos a su oficio MA-A-3611-2018, recibido en fecha 12 de setiembre de 2018 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto Mediante oficio No. 13833 (DCA-3446) del 26 de setiembre de 2018, este Despacho requirió información complementaria, requerimiento que fue contestado mediante oficio MA-A- 3897-2018, recibido en fecha 01 de octubre del mismo año. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud. Como razones que justifican la solicitud en estudio, expresa esa Administración las siguientes: 1. Que existen serios problemas de inundaciones pluviales en el sector de Barrio San José de Alajuela desde hace varios años. 2. Que la Sala Constitucional mediante resolución N°2017003698 del diez de marzo de dos mil diecisiete, condenó a la Municipalidad de Alajuela para que en un plazo de dieciocho meses, resolviera la problemática de inundaciones en el sector de Barrio San José. 3. Que si bien reconoce que debería tramitarse el procedimiento a través de un concurso ordinario, dada la urgencia que existe para realizar un proyecto de sistema de evacuación de aguas pluviales, que solucione el problema de inundaciones, considera División de Contratación Administrativa 2 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501 ...
Fecha publicación: 19/10/2018
Fecha emisión: 16/10/2018
Documento: 14801-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2018


R-DCA-0988-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas con veinte minutos del once de octubre del dos mil dieciocho.--------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa IM Inversiones Multiaccess S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2018LN-000004-01, promovida por la Municipalidad de Alajuela, para contratación de entrega según demanda para útiles de oficinas, tintas y papel para las diferentes dependencias de la Municipalidad de Alajuela.----------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa IM Inversiones Multiaccess S.A. interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la licitación de referencia, mediante presentación de documento original ante esta Contraloría General de la República, al ser las diez horas con cuarenta y nueve minutos del nueve de octubre de dos mil dieciocho.---------------------------------------------------------------------------- II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------------------------- CONSIDERANDO I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: El artículo 81 de la Ley de la Contratación Administrativa dispone lo siguiente: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. / El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los casos de licitación pública, y en los demás casos, ante la administración contratante.” Como complemento, el artículo 178 del Reglamento a dicha ley establece lo siguiente: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día s ...
Fecha publicación: 17/10/2018
Fecha emisión: 11/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12379 30 de agosto, 2018 DFOE-DL-1283 Licenciada María del Rosario Muñoz González Secretaria Municipal rosario.munoz@munialajuela.go.cr Msc. Laura María Chaves Quirós Alcaldesa Municipal alcaldia@munialajuela.go.cr; fernando.zamora@munialajuela.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA Alajuela Estimadas señoras: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2018 de la Municipalidad de Alajuela. La Contraloría General recibió el oficio MA-A-3030-2018 de fecha 9 de agosto de 2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N. o 3-2018 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos por concepto de una transferencia y superávit (libre y específico) para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢7.628,8 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueba: a) Los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por los montos de ¢819,8 millones y de ¢6.808,9 millones de conformidad con el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2017, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N° 29-2018, celebrada el 17 de julio del 20181. La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la exactitud y confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2017, aspectos que competen en primera instanci ...
Fecha publicación: 31/08/2018
Fecha emisión: 31/08/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10808 30 de julio, 2018 DFOE-DL-1098 Licenciada María del Rosario Muñoz González Secretaria Concejo Municipal rosario.munoz@munialajuela.go.cr Msc. Laura María Chaves Quirós Alcaldesa Municipal alcaldia@munialajuela.go.cr; fernando.zamora@munialajuela.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA Alajuela Estimadas señoras: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2018 de la Municipalidad de Alajuela. La Contraloría General recibió el oficio MA-A-2444-2018 de fecha 4 de julio de 2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 2-2018 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos por concepto de transferencias y superávit (libre y específico) para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢11.825,6 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueba: a) Los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por los montos de ¢3.821,4 millones y de ¢7.882,4 millones de conformidad con el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2017, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N° 29-2018, celebrada el 17 de julio del 20181. 1 Certificación remitida mediante el oficio N.° MA-SCM-1218-2018 del 23 de julio del 2018, emitida por la Secretaria del Concejo Municipal. mailto:rosario.munoz@munialajuela.go.cr mailto:alcaldia@munialajuela.go.cr m ...
Fecha publicación: 03/08/2018
Fecha emisión: 30/07/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018